viernes, 16 de julio de 2010

PROCESIÓN MARINERA EN IBIZA


PROCESIÓN DE LA VIRGEN DEL CARMEN EN LA MARINA
El 16 de julio se celebra Ntra. Sra. del Carmen patrona de la gente del mar. Ibiza como ciudad marinera que es, no es ajena a esta celebración al igual que toda la isla y como cada año la imagen de Ntra. Sra. del Carmen pasea por las estrechas calles del barrio de La Marina en la parte baja de la ciudad con dirección al mar.

La imagen pasa por entre los balcones y por la propia calle de la Virgen, donde toda la calle permanece decorada con numerosas flores y con mucha expectación a su paso desde los balcones y las estrechas calles. La imagen parte desde su casa, la iglesia-convento carmelita de San Telmo ó Parroquia de El Salvador.
Uno de los momentos mas bonitos es cuando tienen que bajar por unas empinadas escaleras hacia el último tramo que conducirá a la imagen hacia una embarcación. Esta imagen va precedida de su estandarte y de algunos monjes del convento carmelita de Ibiza que precisamente tienen como patrona esta imagen.

Numerosas personas acompañan a la imagen hasta el mar. La ciudad de Ibiza no vive de espaldas al mar, sino todo al contrario. Siempre tanto los peligros como las diferentes formas de subsistencia venían siempre por el mar. Por tanto no solo Ibiza como ciudad tiene mucha importancia su puerto sino tambien en toda la isla.

Sant Antoni de Portmany, Es Canar, Portinatx, Es cubells, Formentera... y algunas poblaciones más también mantienen sus tradicionales procesiones marítimas, si bien en algunas localidades se celebran el siguiente domingo al día 16.

La imagen ya llega a la embarcación que la llevará a alta mar. En esta ocasión se trata de un remolcador con nombre de una preciosa población Gran Canaria. "Arucas". Este remolcador de color rojo, será este año el encargado de llevar a dar su paseo marinero por las aguas de la bahía de Ibiza a la Virgen del Carmen. En ese trayecto una corona de laurel será lanzada al mar, como homenaje a todas las personas que perdieron la vida en el mar, como ejemplo permítanme nombrar a mi propio abuelo y bisabuelo paternos, pescadores y marinos que encontraron en el Mediterraneo su muerte y como ellos tantos y tantos hombres que dejaron en el mar su último aliento.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Precioso Reportaje Vicente,sin duda una fiesta muy marinera.
El Remolcador que esta en Ibiza es gemelo de otro que estaba en Alcudia (Mallorca).
Lo se por que es la empresa donde trabaja mi padre y lleva los remolcadores de Palma.
Bueno pues lo dicho un buen reportaje y a seguir...
Alberto.H.A.

candela dijo...

Realmente precioso, Vicente.... y maravillosas las fotos... !
Lástima no estar ahí para verlo...!
Besos desde el Delta

Pepe Roselló dijo...

Oigaaa listeeen seeenta, esto es otra cosa. Que alegría ver estas imágenes tan frescas en estos ratos de canícula sofocante. Esto me gusta bastante más que las capturas de botellón de ses variades jeje.

fan dijo...

Interesante entrada folklórica !!

Maria Rosa Ferré dijo...

Estimat amic, quines imatges mes fantástiques. Sembla que a llocs on el turisme ha arrassat i on seguro que hi ha molt pocs natius, encara es conservin tradiciona tant arraigades com aquesta. A mi m'agrada molt que no es perdi tot això.
Per cert, vas tenir molt bon ull al descobrir la meva foto de la illa de vacances, ja que si que era Mallorca, lloc que m'encanta i al que visito cada dos o tres mesos, en part per feina en part aprofito per fer-hi un tomb per coneixer els indrets de l'interior que tant m'agraden juntament amb la gent del camp, tant diferent de la de la costa.
M'agrada Eivissa i per "feina" hi vinc un parell de vegades l'any.
Una abraçada.

Catalina Ginard dijo...

Fantastico post...por aqui tambien lo celebramos, las fotografías tienen un magnifico procesado, me gusta...un abrazo

cascarilleiro dijo...

Geniales tomas en donde representas toda una fiesta marineda,Muy buen trabajo.

Saludos.

Vicente B dijo...

ALBERTO. H. A. Muchas gracias por tu comentario y la información sobre el "gemelo" del remolcador "Arucas", me gustaría saber el nombre de ese remolcador que está en Alcudia. Un abrazo desde la isla vecina.

CANDELA. Pues apunta en tu agenda 16 de julio del 2.011, tienes una cita para ver una tradición de La Marina de Ibiza. El Delta del Ebro no está tan lejos, por tanto la distancia no es problema. Para tu información decirte que es la primera vez que acudía a esta procesión. Vale la pena. Un beso y a ver cuando te acercas por aquí.

PEPE ROSELLÓ: Ja ja ja, veo que has incorporado el italiano, será por la cantidad de ellos que vienen por esta isla. Hombre Pepe, todo tiene su "encanto", las tradiciones por un lado y las puestas de sol en Sant Antoni por otro, aunque claro el botellón que se arma hace feo. Ya ves en esta isla tienes la oportunidad de elegir que quieres ver. Hasta Mañana (que remedio!!!) por cierto, cena el próximo miércoles???.

FAN: Sí, efectivamente las tradiciones siempre tienen algo de folclórico. Son un poco el alma del pueblo. Un abrazo.

Estimada MARIA ROSA. Moltes gràcies pel teu missatge. això és el bo que ha tingut Eivissa els darrers anys i és que s'estan recuperant tradicions ja que aquesta processó va haver alguns anys que va deixar de celebrar-se. El barri de la marina és un barri de molta tradició i la gent va voler que es tornés a celebrar com així ha estat. Espero que quan vinguis per Eivissa, m'ho facis saber. Estàs convidada a un cafè o similar. Una abraçada i fins aviat.

CATARINA: Parece ser que es en muchos sitios donde se celebra esta fiesta. Y supongo que todos ellos tienen algo de sorprendente. Muchas gracias por tu mensaje. Un abrazo desde la isla vecina.

CASCARRILLEIRO: Siempre tengo la excusa del blog para intentar ver algo que no había visto antes. Como es esta fiesta que tal y como tu calificas es una fiesta Marinera. Celebro que te haya gustado.

Y ahora nos vamos de playa que con el calor que hace, hay que refrescarse un poco. Y que mejor que una playa algo salvaje pero con todos los servicios necesarios, y un sitio donde suele haber olas. Nos vamos a Aigües Blanques ó S´aigo blanca. Espero os guste. Un abrazo a tod@s.