viernes, 30 de julio de 2010

CAMPANES DE FESTA A LA CATEDRAL D´EIVISSA

CAMPANARIO DE LA CATEDRAL

Sin duda la torre más alta de la ciudad, que gracias a una amiga de esas que se pone el mundo por montera y que una mañana con ella puede constituir no sé cuantas sorpresas, de momento la dejaremos en el anonimato (hay que tener cuidado con las mujeres), y después de una intensa mañana, consiguió hacer realidad un deseo que tenía desde hace tiempo. Subir por segunda vez en mi vida a este lugar. La primera fué hace muuuuuchos años cuando era un niño.

Esta vez iba acompañado pués por esta atractiva rubia que además puede subir en coche hasta la Catedral. Hay que tener en cuenta que las rubias pueden ser peligrosas (esta lo era), y al hacerle ver que subía las empinadas cuestas con la marcha incorrecta, se paró bajó del coche e hizo que yo terminara el trayecto. Primera sorpresa del día, iba a conducir por unas serpenteantes calles estrechas a las que no accedía hace décadas y con un auto desconocido. Al final tuve suerte y no hice ningún rasguño al coche y cumplí con el cometido de llevar a la rubia en cuestión salva y sana arriba de todo.

Hay que decir que la protagonista de esta historia nunca subió a este lugar pero hay que reconocer que lo hizo en excelente compañía (la mía). Eso sí con las quejas típicas de una chica moderna con tacones y bolso, y un poco espantada por los palomos, en fín una hazaña, pero hay que reconocer que disfrutó mucho la "aventura". Una de las cosas que pudimos ver es el estado de las obras del futuro parador de Ibiza, primero de Baleares.

Existen cinco campanas. La más pequeña de ellas se llama Xica ó dels quarts (supongo que es la que señala los cuartos horarios) y data de 1.680, otra de ellas es la denominada Sant Sagrat todavía más antigua y data de 1.565, una tercera es denominada la Santa Creu y es de 1.583, otra se llama de Santa Bárbara y data de 1.630 y la última es la Major o de Sanctus de 1.680. Habría que decir que todas ellas están juntas en cuatro niveles, dos abajo y una en los tres niveles superiores a esta.

El próximo día 5 de agosto, estas campanas tocarán a fiesta ya que es el día de la Patrona de Ibiza, Ntra. Sra. de las Nieves, curioso nombre que evoca el frío pero en un més muy caluroso.
Sin lugar a dudas la vista es de lo más impresionante del campanario de la Catedral. Prácticamente es visible la mayor parte de la isla.

Especialmente bella es la vista hacia Talamanca, el Puerto y otras zonas de Dalt Vila incluyendo el antiguo convento Dominico hoy ayuntamiento de Ibiza.

Siempre es bonito ver la rugosidad de los techos del templo principal de la isla, con sus palomas por los alrededores. Muy presentes en el campanario como es habitual.
Abajo un detalle del reloj de la torre, desde el interior de la misma. Estampa muy poco habitual.

8 comentarios:

Ignacio Santana dijo...

Hola Vicente!!!...de nuevo estoy por aquí...y he pasado un rato muy entretenido admirando tus reportajes. Este último tiene unas imágenes encantadoras, esas campanas y su maquinaría me atraen mucho, también he visto esos desaturados tan atrevidos...muy interesantes!!!

Enhorabuena y un gran abrazo!!! ;)

Antoni Illa dijo...

Un privilegio poder subir y sacar imagenes de las campanas y alrededores, las vistas impresionantes.
salud

Jordi Gavaldà dijo...

Ostres Vicente si fan soroll i tot!!! quin privilegi!

Una abraçada

fani t dijo...

pero que dices, si era morena y no se si es del todo cierto que fue como tu lo cuentas, habra que oir a la parte contraria

Conchita dijo...

Hola Vicent:

Precioso reportaje, buenas fotos y
excelente música.
Espero el próximo,que será? las fotos del jueves pasado?. Un beso.

Vicente B dijo...

IGNACIO SANTANA: Bienvenido de nuevo a la vida de blogger. He visto que has recomenzado esta ocasión con fuerza. Muchas gracias por tu aportación con tu comentario.

ANTONI ILLA: Desde luego es un privilegio y para mí especialmente que soy un poco fanático de las alturas. No hay nada como subir a lo mas alto de las ciudades.

JORDI GAVALDÁ: Jaja el soroll es playback. Una mica dificil posar el soroll de debó a nel blog. A veiam si ens veim la setmana propera. Una abraçada i esper que disfrutis de la teva illa. Fins aviat.

Vicente B dijo...

FANI T, pues debo ser daltónico ya que al menos yo la ví rubia... debe ser el "amour"...!!! o los reflejos del sol. Ya oirás la parte contraria ya....!!!! jajajaja. Un beso guapa.

CONCHITA, ahí me pillas...!!! no sé cual será el próximo. Tal vez ponga algo del jueves. El baile payés por ejemplo, ya que Ibiza está en Fiestas...!!!!!. y luego vendrá lo demás, desde luego fué un jueves muy aprovechado. Un beso.

Catalina Ginard dijo...

Las fotografias son fantasticas y el paisaje desde el campanario no podria ser mejor, vista privilegiada...:) espero estes teniendo un buen verano...:)