jueves, 27 de mayo de 2010

TORRE DE PORTINATX


TORRE DE DEFENSA DE PORTINATX

Ibiza por ser una isla, por estar situada en un cruce de continentes, cercana a la costa africana y europea y estar en un lugar estratégico, cruce de civilizaciones, antaño fué un lugar ideal para las incursiones de piratas, corsarios y demás elementos que necesitaban para la protección de sus habitantes de algunos modos de autodefensa para evitar (cuando se podía) esos peligrosísimos ataques procedentes del exterior y que tanto pánico infundían a sus pacíficos habitantes. Numerosos romances y leyendas hacen mención a algunos de esos terribles ataques y raptos de sus tranquilos habitantes que fueron arrancados de sus raices y fueron tratados como esclavos para los berberiscos, turcos ó africanos.

Por ese motivo se construyeron a lo largo de la costa ibicenca, unas torres de vigilancia para alertar a la población tan pronto se divisaba un barco enemigo acercándose a las costas de la isla. Concretamente esta torre es la más septentrional de la isla. Está situada en el puerto de Portinatx, data del siglo XVIII y curiosamente es de las menos conocidas de todas ellas. Está situada sobre una cuota de 45 metros y se observa una bonita vista sobre la costa de Na Xamena. Desgraciadamente está en una zona salvajemente urbanizada, pero no deja de ser especialmente interesante visitarla. Sus características son similares a la Torre des Sabinar ó des Cap des Joeu en Cala D´hort. Del garitón original nos queda algo sobre la torre. Nunca fué artillada y se utilizó sólo como atalaya (es decir, de observación).

8 comentarios:

candela dijo...

¡Uff.... Hace un montón de tiempo que no he estado por allí, que pena tanto cemento por todos sitios...!
Gracias, Vicente, por recordarme con tus fotos y tus palabras, esta torre.En pocos días andaré de nuevo por "mi isla".
Besos

Ignacio Santana dijo...

Buenas imágenes y buen reportaje Vicente!!! Me gusta especialmente el procesado de la segunda toma. Un abrazo ;)

Pedro Jiménez dijo...

Estas torres son bastante abundantes por todo el litoral español. España durante siglos estuvo pendiente de las incursiones de los piratas. Lo que hace único es la forma en que lo cuentas, la pasión que pones en el amor a tu tierra. Un saludo.

Anónimo dijo...

Buen Reportaje Vicente,te digo lo mismo que Ignacio,la segunda toma te a quedado "Chapo".
Por cierto me resulta muy parecido esta torre con la que tenemos en Mallorca como la Torre Picada y la Torre Mayor de Alcudia.
Bueno un saludo desde la vecina isla.
Alberto.H.A.

isabella kramer - veredit dijo...

Ich finde Deinen Blog großartig, Deine wunderbaren Bilder und die hervorragenden Hintergrundinformationen haben mir wirklich Lust auf diese für mich bislang gänzlich unbekannte Insel gemacht. Deine Bilder tragen einen unverwechselbare Handschrift und sprechen mich sehr. Danke!!!

un abrazo grande,
Isabella

Antoni Illa dijo...

Siempre me sorprende esta isla, como en su interior guarda una historia similar e incluso a veces superior ha la peninsula, magnificas fotos de la torre.
Muy buenas tus fotografias de Girona.
salud

Pepe Roselló dijo...

Oigaaaa y usted cuando me ha dicho que iba a portinatx? Ja t'hagafaré ja.

Vicente B dijo...

Hola Candela, espero que en tu visita a Ibiza des señales de vida (por ejemplo con un mail) y a ver si coincidimos. Te invito a un café (por lo menos). Será un placer conocerte y me comentas que tal por el Delta. Un beso.

Hola Ignacio. Muchas gracias por tu comentario, a ver si te gusta el próximo de la puesta de sol más famosa de España.

Un saludo para Pedro Jimenez, efectivamente existen muchas en el litoral Español, pero no son iguales. Las de Almería son más alargadas y las de Mallorca tampoco son iguales a estas ni las de Alicante, aunque supongo sirvieron para lo mismo. Un saludo.

Hola Alberto, muchas gracias por tu comentario, efectivamente en Mallorca también teneis torres, aunque la que mas me recuerda a las de Ibiza es una que está en Capdepera. Las demás son diferentes pero no conozco las que tu mencionas. Si conozco la de Bañalbufar que está en un sitio impresionante. Un saludo a la isla vecina.

Hallo Veredit Vielen Dank für Ihre Nachricht. Ich hoffe, Sie ermutigen auf Ibiza. Ich sehe in Ihrem wunderbaren Blog wissen Sie Spanien und Fuerteventura. Ich hoffe, Sie bald in Ibiza

Hola Antoni Illa, que bonita ciudad es Girona. Ibiza también tiene lo suyo. No hay nada como el Mediterráneo. Muchas gracias por tu comentario.

Pepeeeee, que no coincidimos con las fechas... nada que hay que organizarse.

Me temo que a Pepe no le gustará demasiado el próximo tema. Bueno, al menos el sitio, pero hay que reconocer que tiene su público y es que es uno de los eventos más visitados y famosos de la isla, también uno de los más decadentes, pero tiene su cosa. Ya sabemos que en todo hay detractores y contendientes. Un saludo a todos y de nuevo gracias.