domingo, 9 de mayo de 2010

IBIZA MEDIEVAL



IBIZA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Durante tres días Ibiza vuelve a su pasado medieval y se prepara engalando sus calles.

La Unesco en 1.999 declaró "Patrimonio de la Humanidad" el casco antiguo de Dalt Vila en Ibiza, y debido a ello se decidió desde entonces hacer un festival medieval en este marco cada segundo fin de semana de mayo, creando el Mercado Medieval.

Tres días de intensa actividad en esta ciudad del pasado y donde tanto la gente local como los visitantes disfrutan de muchas actividades. Una forma de regresar al pasado...

Trovadores, músicos, místicos, guerreros, cartagineses, payeses, brujos.... para todo el mundo hay un sitio en este megafestival.

También se realizan una serie de conciertos clasicos en el que domina principalmente las piezas clásicas barrocas. En este caso se interpretan al refugio silencioso de la Iglesia de Santo Domingo ó en la propia Catedral de Ibiza.

Las boutiques de moda adlib, comparten estos tres días con otras curiosidades, como son los vestidos y trajes un poco "retros", e incluso hábitos templarios, que tienen un curioso mercado y cierta demanda en este sitio.

También la cetrería tiene aquí su lugar, donde se pueden observar los vuelos de halcones domésticados, aguilas, buhos o algúna variedad totalmente ajena a la isla como este buitre que comparte su curiosidad con la de los numerosos visitantes que acampan a su alrededor.

Podemos observar desde métodos de escritura antiguos, útiles de entonces, herramientas, etc.

Las ruecas de los cuentos antiguos también se hacen presente en las calles de la ciudad. Con un marco ideal nos presentan las novedades y la última moda del medievo.

Soldados, guardas, trovadores, bufones, caballeros, templarios, monjes.... de todo encuentra el visitante paseando entre ellos...

Las parcas o moiras mitológicas vuelven durante estos días a la realidad en esta ciudad. Tejen con el hilo de la vida, los productos que los visitantes pueden adquirir.

La artesanía, y productos que generalmente no podremos encontrar en las tiendas se pueden comprar aquí, y para eso numerosos son los visitantes que aprovechan estos tres días para comprar cosas que solo podrán hacerlo en estas fechas.

La ciudad y las murallas se engalanan, para recibir a la marea de visitantes que apenas pueden moverse en algunas de las estrechas calles de Dalt Vila.

Las chicas medievales sonríen a los visitantes del tercer milenio y comparten su día a día medieval con los contemporaneos del siglo XXI.

Mujeres que se afañan y trabajan como se hacía en esa época. Algunas de estos trabajos hace algunas décadas todavía se realizaban con cierta frecuencia en la isla. Hoy ya no, tan solo artesanalmente...

ó hombres que con solo sus manos hacen grandes cestos ó cualquier cosa que el esparto ó similar pueda fabricar...

Payeses y payesas se reunen para trabajar y vender lo que hacen durante esos días en este curioso mercado.
Y para comer nada como una buena carne, como la de antes, hecha a la brasa y en donde el olor a carne se distribuye por todas las calles abriendo el apetito de los cansados visitantes.
Tres días intensos que ya forman parte de unas fechas que muchos visitantes ya marcan en sus agendas.
Segundo fín de semana de mayo.

14 comentarios:

Mediterráneo dijo...

Un paseo precioso por "La edad Media"

Me encantan tus fotos!

Saludos

Ignacio Santana dijo...

Me ha encantado este reportaje Vicente!!!...Qué bueno, lleno de colorido, escenas entretenidas, información detallada e imágenes bastante bien tratadas...con un toque especial ;)

Me apunto esa fecha...a ver si toca!!!

Enhorabuena y un abrazo ;)

Pepe Roselló dijo...

Como te lo montas Vicente. Que guapo, el mercado medieval. ¿No podian poner uno cada domingo? Esto si que de verdad atrae al turismo que se interesa por la cultura. 3 días estan muy bien pero se queda corto.
Necesitamos en Ibiza más cosas como esta no más de lo mismo cada año, chumba chumba. Regards.

Javier Marí dijo...

Genial Vicent como siempre. Siempre con ese punto de vista que hacen de este blog un lugar de visita diaria.
Un saludo.

LiNa dijo...

si llego a ver tus fotos antes no hubiera importado pegarme de empujones el viernes por la noche.
:-)

apenas pude ver nada y encima llovio!!

y si, deberian ser mas dias, y puede que en otra fecha, ahora esta dedicada casi al turismo, pues somos muchos ya los que hemos empezado a trabajar y apenas podemos disfrutar de ella.

pero que buen fotografo vicent!

Pablo Marín dijo...

Hola Vicente, magníficas fotografías de la Feria Medieval, que me han permitido sumergirme en el bullicio y pasear por el casco viejo de Ibiza.

Un abrazo

pd por cierto, este fin de semana próximo se hace una tambien en Segorbe, a ver si hago algunas fotillos y las publico

Catalina Ginard dijo...

Fantastica la recreación del mercado medieval, y el lugar no podria ser mejor ese casco antiguo tiene mucho encanto y es un buen reclamo para los turistas...muy bien fotografiado...un abrazo vecino...:)

Joseeivissa dijo...

Que buen reportaje Vicente!!!, yo este año la verdad que me pase poco, y de noche, pero no deja de ser un evento de visita obligada.
Un saludo!

Conso Triay Coll dijo...

Quin encant!!!

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

HOLA, TOT UN CLASIC

UN MON PER FER FOTOSSSSSSSSSSS

SALUT
JOAN

Margarita dijo...

Impresionante reportaje. Me encantan estas ferias medievales. Las fotos te han quedado estupendas de todo, color, nitidez, encuadres... Esa boutique es fascinante,las herramientas, y la carne a la brasa, quién se resiste. yo visité una en Vic y me esta me la ha recordado. Gracias por compartirla.

Un abrazo,

Margarita

candela dijo...

Muy buenas las fotos....! Lástima que este año no pude asistir....!

Vanessa dijo...

Hola Vicente B., tus fotos fantásticas como siempre. Qué bonita es... ese mercado medieval te hace vivir en la época antigua.

Tienes algo para ti en mi blog.

Un abrazo lanzaroteño. Vanessa :)

Vicente B dijo...

De nuevo muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
Como dice MEDITERRÁNEO al que le envío un saludo, este mercado medieval se ha convertido en un paseo precioso por la "edad media" por supuesto a veces algo descafeinado pero mejor así, ya que es más cómodo.

IGNACIO SANTANA, muchas gracias de nuevo por tu comentario. Me alegro te haya gustado y espero verte por aquí el año que viene, en tu agenda apunta que el segundo fin de semana de mayo es la fiesta medival de Ibiza.

PEPE, encantado de tenerte por aquí, aunque a tí hay que reconocer que eres el blogger que más veo, casi cada día para ser exactos....!!!. Aunque lo de poner uno cada fin de semana me parece algo excesivo. Dalt vila es muy bonito también pasearlo con tranquilidad y sin empujones...!!!. Estoy completamente de acuerdo contigo en que hay que tener más eventos culturales y menos chumba chumba. Un saludo y mañana nos vemos....!!!.

Hola JAVI, enhorabuena por tu spotteo en Madrid, me alucina tu blog en el que nos muestras todos los detalles. Espero nos veamos un día de estos. Un saludo.

Hola LINA, mujer, lo bueno de esa feria es verlo en persona. Un poco de lluvia seguro que no le hizo ningún daño. Yo afortunadamente no tuve lluvia, aunque ir el último día también al igual que el primero había que codearse para avanzar un poco. Un beso guapísima.

Hola PABLO MARIN, espero que pronto podré ver aunque sea en tus imágenes como es la feria de Segorbe, y a ver si algún día puedo ir a verla en persona. Me encantaría ya que Segorbe también es una ciudad interesante. Un saludo.

Para CATARINA, tienes razón el marco es magnífico y no solo es reclamo para turistas, casi todos los habitantes de la isla nos damos cita allí. De hecho este año me encontré con gente que no veía desde hacía siglos. Me alegró mucho verlos y a ver si el año que viene nos encontramos allí... te animo a que vengas, ya que tu no estás lejos de aquí. Un abrazo.

Hola JOSE RAMÓN, supongo que de noche también tiene su encanto. Este año decidí hacer la visita con luz solar, pero ahora que lo dices de noche tiene que tener su propia mágia.

Pues sí, CONSUELO, aixó te es seu propi encant. Pot ser es una mica massa comercial, pero com tu dius te encant. Una abraçada de s´illa germana.

ó com diu en JOAN GONZÁLEZ, tot un classic que es repeteix any darrera any. Una cita cuasi impresindible. I de fet tot un mon per fer fotos que només es poden fer aquestos tres dies.

MARGARITA, muchas gracias por tus palabras sobre las imágenes. Celebro de verdad que te hayan gustado. Me parece que voy a interesarme por la de Vic ya que varias personas me han hablado de esa feria en esa Ciudad y parece que da que hablar y vale la pena visitarla. Un beso.

Hola CANDELA. Lamento que no hayas venido este año, pero espero hayas podido intuir algo a través del blog, aunque reconozco que no es lo mismo. Creo que pronto llegarás de nuevo a Ibiza y ojalá nos conozcamos, te invito a un café...!!!. Un abrazo y tal vez hasta pronto.

Hola Vanessa (y compañía, que guapo el niño), Muchas gracias por tu obsequio que recibo con mucha ilusión. Efectivamente esa feria medieval es un poco un remind de la época pasada. Aunque envidio en parte esa suerte tuya de ser de Extremadura (hoy me han hablado maravillas de esa tierra) y de vivir en Lanzarote. Ibiza también está bien, pero envidio en parte tu suerte. Un beso desde el otro archipielago.

Y ya puestos en historia, pasamos de la vida medieval a la época de los piratas visitando una torre. La torre de defensa de Portinatx que espero os guste.

Un abrazo para todos/as.