jueves, 29 de abril de 2010

ES FREUS


ES FREUS


Es Freus es el nombre con el que se conoce la zona que forma un estrecho entre la isla de Ibiza y la de Formentera y que está compuesta por numerosos roques e islotes, entre estos últimos caben destacar la Illa dels Penjats ó de los ahorcados y S´espalmador. Algunos mucho más pequeños como la roca d´es Daus (foto arriba) fué el causante del choque y posterior hundimiento del barco "Don Pedro", a la salida del puerto de Ibiza en verano del 2.007.

Estos 6,3 km que separan las dos islas principales de las Pitiusas, se componen por una serie de islotes e islas de indudable belleza ideal para un día de navegación pausada, aunque no siempre existe buen tiempo en esta zona, que además es una zona de frecuentes y fuertes corrientes.

Es por tanto esencial la ayuda a la navegación de varios faros instalados en esta zona además de una ayuda adicional en forma de numerosas balizas luminosas para poder realizar las maniobras marítimas con seguridad. Aunque por desgracia esta zona es una zona muy frecuente de incidentes y accidentes marítimos.
Dos de los faros más espectaculares de todo Baleares están en esta zona, el Faro de Pou, al norte de Espalmador pero situado en un islote al norte y separado de la isla y el de la isla dels penjats. Toda esta zona, tiene gran valor ecológico y está enclavado dentro del Parque natural de ses salines.

El nombre de Es Freus viene del latín "fretus" (estrecho), este lugar por los habitantes más próximos a esta zona se llamaba antiguamente "ses portes" (las puertas) tal y como se llama la torre de vigilancia del sur de Ibiza que abre paso a esta zona.
Al llegar a Formentera ó saliendo de allí Es Freus tiene una especial belleza cuando se mezclan paisajísticamente la zona de dunas de arena del norte de Formentera con las dunas del sur de la isla de Espalmador con las cristalinas y turquesas aguas del mediterraneo.

10 comentarios:

Ignacio Santana dijo...

Bonitas imágenes para un bonito reportaje Vicente...desde luego realizas una gran labor informativa sobre los preciosos rincones de tu isla!!!

Un abrazo ;)

Pepe Roselló dijo...

Exacto my friend. Es una zona de alto valor, el cual el desastre del Don Pedro puso en serio peligro en el 2007. En los días de mal tiempo las olas son inmensas y la corriente que hay en el canal son muy fuertes. Hay varios barcos hundidos en los fondos des Freus.

Joseeivissa dijo...

Bonito reportaje Vicente!
Un saludo.

Costea Andrea Mihai dijo...

hello!! beautiful images!! congratulations!!

Ripley dijo...

cuantas cosas se aprenden de geografia y marineria en un blogs de fotos jeje.

me gusta especialmente la segunda foto por la dificultad supongo de llegar hasta ahi y levantar la construcción, me parece desde mi ignorancia de tiera adentro muy meritorio. abrazos

Catalina Ginard dijo...

buen reportaje y sirva de advertencia a navegantes, me gusta especialmente el faro de base redonda yo sigo poniendo faros a mi lista...un abrazo Vicente

fan dijo...

Buena entrada y muy bien documentada !!! me encanta Formentera (sobre todo la zona de s´Espalmador ) pero desconocia el dato del hundimiento del buque Don Pedro. ¿ Se puede bucear entre los restos del buque ?

CP Su dijo...

Beautiful ...

Greetings ^^

Vicente B dijo...

Muchas gracias a todos de nuevo por vuestros comentarios.
Ignacio a ver cuando te animas a regresar a la isla, ya que tengo entendido que habías vuelto antes... Un saludo desde el Mediterraneo para otra isla, en el Atlántico.

Hola Pepe, lo que tenemos que procurar cuando vamos a Formentera es que no se hunda el nuestro... jajaja. Además como tu dices la zona tiene un alto valor ecológico y eso espero que no reparen los políticos que casi siempre lo intentan destruir todo...

Hola José Ramón gracias por tu comentario.

Hello Costea, thanks for your visit to my blog. Hope you´ll repeat it. Best Regards.

Hola Ripley, estoy de acuerdo contigo que los blogs suelen ser una fuente inmensa de conocimientos. Un saludo para el kilómetro cero desde el Mediterráneo.

Catarina muchas gracias por tu visita. Como tal vez sepas soy un admirador de tu blog por eso mismo. Por la gran cantidad de faros que pones, y además una muy interesante información. Un saludo desde la isla vecina.

Hola Fan, yo tengo entendido que sí que se estaba estudiando la posibilidad de bucear entre los restos, pero la verdad no tengo demasiada información (en verano no tengo tiempo de bucear y en invierno me da pereza jeje). Miraré a ver si puedo informarme y te digo cosas. Un saludo.

Hi Sa Chua, thanks for your visit. Hope is all Ok in Asia. Best Regards from the Mediterranean.

Y ahora, nos vamos a la Ibiza Medieval. Supongo que los que sois de Ibiza no os lo habreis perdido, y los que no habeis podido venir espero os guste la entrada.

Hasta pronto.

Marcos Mateu dijo...

Fantasticas fotografias en todo tu blog!