viernes, 9 de octubre de 2009

PAS DE S´ESPALMADOR (Formentera)


Punta des Trucadors y Pas de S´Espalmador

En la punta más septentrional de la isla de Formentera ó también podemos decir que en la punta más meridional de la isla de Espalmador se encuentra un paso de algo menos de 300 metros que divide las dos islas y que debido a su poca profundidad en días de calma se puede hacer el tramo andando. Ojo con las corrientes ya que pueden ser muy traicioneras y no sería el primer accidente serio que ha habido en la zona.
La zona de Es Trucadors es rocosa principalmente, aunque con mucha arena en la zona más cercana al mar, eso hace un sitio paradisíaco para el baño y con la principal ventaja que hay mar en la zona de Levante o en la de Poniente (más conocida como Illetes) y uno puede bañarse con oleaje en un lado y por otro nadar en plena calma y a escasos metros de un lado a otro. Muy interesante también son su sistema dunar, con espectaculares dunas de arena, tanto a un lado como a otro del Pas (paso).

En la imagen de arriba vemos una lengua de arena de Formentera y al fondo las dunas de la isla de Espalmador. Sin duda nada que envidiar a las mejores estampas Caribeñas.

En verano Es Trucadors es un lugar de fondeo para numerosas embarcaciones que se desplazan de la vecina Ibiza.
Las gaviotas aprovechan las corrientes de este curioso estrecho para volar a gran velocidad por la zona. Después de la lagartija endémica Formenterense, la gaviota es tal vez el símbolo más famoso de Formentera.

6 comentarios:

Jordi Gavaldà dijo...

Un altre Paradís!!!
Ei ja està apuntat a l'agenda l'excursió a Cala Aubarca!! i pots comptar! és realment un paradís en estat salvatge, i això degut a la dificultat d'accès. Està clar que si no fos així no es mantindria com es mantè. Això si, has d'anar preparat i sobre tot concienciat per la tornada, que és prou dura.

Una abraçada

Jordi

Pablo Marín dijo...

Hola Vicente, todo el reportaje es magnífico, pero ¡¡ la última foto de la gaviota es increíble !!. Veo dos opciones, o te golpeó de frente, o la has puesto ahí con el photoshop... jjajajaja es broma ¿¿eh?

Me ha encantado.

Saludetes

Pepe Roselló dijo...

Oigaaa como va la temporada por ahí? Sigue llegando gente? Veo que hace muy buen tiempo.. Y teniendo paisajes como estos no conseguimos que vengan turistas en invierno?
Oigaaa estos politicos son una ruina, les pagamos para nada, son patéticos, no nos saben vender!! No me extraña que los hoteleros siempre estén llorando!
Fotos muy guapas Vicente.

RASTATUN dijo...

ME GUSTA MUCHO TU BLOG , SE SALE COM DESIMOS POR AQUI EN CANARIAS . SIGE QUE ES MUY BUENO
UN SALDO DE RASTATUN .

cascarilleiro dijo...

Buen trabajo,genial reportaje.

Saludos.

Barbara dijo...

Oh to romp in those sand dunes and swim in the water. What heaven.

Glad you enjoy your English visits.