VIERNES DE DOLORES. PRIMERA JORNADA DE LA SEMANA SANTA EN IBIZA
Hace dos años y pico que empecé este blog. A los pocos meses decidí ir a ver una procesión que recorre las calles de Ibiza el viernes santo animado al ver que la mayoría de bloggers cada uno de ellos hacía referencia a la semana santa de su tierra, y aunque yo en un principio fuí reacio a hacerlo, al final hice el gran "sacrificio" de subir a Dalt Vila ya que hacía décadas que no iba a verla, ni pensaba en hacerlo a corto plazo. Pues bién con las fotos realizadas las puse en el blog unos días después y me olvidé del asunto hasta que unos meses después alguien involucrado en la semana santa y en concreto con la cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores (
http://www.cofradiadolores.com/), me envió un mail solicitando si era posible que le pudiese dar una de las fotos que aparecía en mi blog ya que tenía mucho interés en ella. Una vez preparado el Cd con esa y otras fotos que me había solicitado la chica en cuestión quedamos en algún lugar para tomar algo, conocernos y entregarle el cd.

No sé si habrá llovido mucho desde entonces ya que en Ibiza no suele llover demasiado, pero desde ese encuentro, hemos paseado por toda Ibiza en diferentes excursiones, hemos estado dos veces en Italia, nos hemos pateado todo Malta y Gozo, visitamos Gerona, subimos a la torre de la Catedral (cosa nada facil, y sí es la rubia que ya le dediqué una entrada en una ocasión) y le he enseñado los "secretos" de los fondos marinos de Ibiza (eso es adentrarla en el mundo del snorkel, malpensados/as), y desde el momento que nos vimos no nos separamos demasiado. Siempre me dijo que tenía que bajar de nazareno algún día. Pués bien hoy 15 de abril así lo hice en su honor, pero oh!!! faltaba un costalero!!! (del que he tenido un breve recuerdo en mi mente de sus antepados) pero la ocasión esta vez lo requería según ella, (ya me comentó en una ocasión que por que no me animaba de costalero... mi negativa fué tajante y no admitía discusión alguna...), así que qué remedio!!!!, a ver quién le dice que no a una encantadora chica pero con caracter bestial cuando la ocasión lo requiere, así que con capucha, capa y todo eso, que me había puesto para sencillamente caminar tranquilamente dentro de la procesión y de paso hacerle el gusto a ella, pues venga, que allá voy arrimando el hombro (nunca mejor dicho) y de costalero viendo como avanzaba la imagen y yo debajo de ella, sintiendo el vaivén del paso, que serpenteaba avanzando por las calles del casco antiguo que la Unesco las proclamó Patrimonio de la Humanidad en 1.999, viendo de otro ángulo una de las tradiciones más arraigadas de la isla y viendo los ojos llorosos alzados hacía la imagen de los fieles (o no tan fieles) que con emoción miraban la imagen con la música típica de Ibiza de unos "Sonadors" que hacían sonar los instrumentos musicales en la procesión más ibicenca de la semana santa.

Lo reconozco esta vez ha sido ella, la virgen de los dolores y por una foto suya pude un día conocer a una chica toda vitalidad, fuerza de voluntad, empuje, valentía, carácter, sencillez y una espontaneidad que desde luego impresionan (también algo de mala leche, si la ocasión lo requiere jeje). Nunca pensé que un blog fuese el instrumento para poder hacer amistades para toda la vida (bueno, hasta que nos tiremos los trastos a la cabeza) y mientras tanta gente que utiliza elementos modernos para conocer gente casi sin quererlo es otra de las alegrías que me ha dado este blog... y van unas cuantas!!!. Y en cuanto a la imagen de los Dolores, también forma parte de mi vida desde ese momento de alguna manera. Esa espada que le atraviesa el pecho significa los dolores que atravesamos en la vida, pero ella sigue allá de pié sin desfallecer sin que le falten las fuerzas a pesar de todo. Tal vez es la metáfora que nos quiere hacer llegar, a pesar de las penas y de las lágrimas hay que seguir hacia delante y saber y poder mantenerse en pié con toda la serenidad posible. La semana santa ha llegado a Ibiza con la Virgen de los Dolores, tal vez el paso ibicenco que hace honor a la isla, sencilla pero bella, avanzando serena pero decidida por las calles y haciendo de la pequeña procesión del Viernes de Dolores una de las más bellas de la semana santa ibicenca precisamente por su sencillez. Por cierto que las fotos que ilustran esta entrada y al haber estado ocupado en esta ocasión son del año pasado,(ante la imposibilidad de estar en misa y repicando al mismo tiempo), aunque la procesión ha quedado igual de bonita, sencilla y emotiva.