IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE PAULA
Situada dentro de las salinas de Ibiza, se encuentra esta pequeña parroquia dedicada a San Francisco de Paula, y denominada Iglesia de Sant Francesc de s´estany ó de ses salines. Su encanto no sólo radica en estar en uno de los lugares más espectaculares de la isla, sino en la simpleza del pequeño templo. El altar mayor se inauguró durante este mismo año, gracias al empuje y entusiasmo de su Párroco que además lo realizó el mismo siguiendo unas fotografías antiguas que existen del antiguo retablo. En él además añadió unas pinturas alegóricas a la vida de San Francisco de Paula que es a quién está dedicada esta parroquia.
Tal y como mandan los cánones arquitectónicos de las iglesias ibicencas, debe ser blanca y sencilla pero además esta tiene el "honor" de ser la iglesia más pequeña de la isla. Todo en ella es pequeño, pero todo detalle existe. Incluso paradójicamente tiene su coro en el piso superior, cosa que no todas las iglesias de la isla tienen, incluso siendo bastante más grande que ésta.
En ocasiones sorprenden algunos detalles, como la pila bautismal ó la pila de agua bendita (en la imagen de arriba) que está situada justo al lado de la estrecha escalera que nos lleva al coro. El hecho de mirar hacia el techo nos hará ver la gran cantidad de vigas de madera a la manera rústica de las casas payesas (o de campo) de la isla. Esta iglesia fue construida a principios del siglo XVIII. Aunque se cree que se construyó sobre una capilla construida anteriormente, sobre el siglo XV para atender las necesidades religiosas de los salineros, posteriormente se convirtió en iglesia en el año 1.785.
Los habitantes de esta zona están muy orgullosos de su pequeña pero bella iglesia, la mayoría de imágenes religiosas han sido donadas por algunos de ellos y cuenta en su interior con bastantes y no tienen nada que envidiar en tamaño y en número a iglesias bastante más grandes. Una de las cosas que sorprende en este templo, concretamente en su fachada es un escudo de Castilla, el motivo es que después de la guerra de secesión las salinas pasaron a pertenecer a la corona por derechos de conquista y era la corona la que encargaba de la vida religiosa de los trabajadores de las salinas y de los vecinos de las huertas vecinas.
2 comentarios:
Qué preciosidad de iglesia. Tan pequeña y con todo, tiene mucho encanto. Y qué curioso que todas las iglesias de Ibiza sean blancas, así se respeta la uniformidad con el resto de casas, tan blanco y tan bonito, haciendo contraste con el cielo y el mar tan azules. Es un lugar precioso.
Gracias por compartirlo.
Un beso,
Margarita
Cuanta razón tienes Margarita, aquí lo pequeño tiene encanto. Lo que tú señalas de que las iglesias de Ibiza sean blancas, lo que junto al color de todas las casas fue lo que un tiempo atrás hizo denominarse a la isla, Isla Blanca, nombre que por desgracia hoy no tiene sentido ya que las casas ya no tienen ese color. Un beso y un abrazo desde Ibiza.
Publicar un comentario