martes, 6 de diciembre de 2011

ES CUBELLS


ES CUBELLS

Uno de los pueblos más espectaculares de la isla está situado en lo alto de unos acantilados en la zona sur de la isla en una impresionante bahía semicerrada y donde se pueden observar unas espectaculares vistas de la zona sur de la isla. El pequeño pueblo está alrededor de esta pequeña y blanca iglesia que está al borde del barranco y en el que se celebran renombradas bodas de personajes famosos y por supuesto de otras parejas de la isla que se deciden por este bello templo del siglo XIX y por su maravilloso entorno.


Las vistas al mar son impresionantes y muchos de sus habitantes son pescadores que no tienen facil acceder a sus embarcaciones ya que éstas están situadas abajo en la playa donde existen varios embarcaderos muy sencillos.

De camino a las playas que existen abajo nos sorprenderán las maravillosas vistas que podemos observar en el camino de bajada. Si importante son los vecinos que se dedican a la pesca también tiene su importancia los que están arriba y se dedican a labores agrícolas.

Pero la zona del barranco y de la playa es la más importante para los que tienen sus embarcaciones y por tanto la pesca es su eje central. Es Cubells y el mar tienen una relación muy especial pero totalmente diferente a los otros pueblos costeros de la isla ya que el mar se encuentra separado por la altura de la costa.

Y aunque sus playas no poseen arena sino pequeños guijarros, sus siempre límpias aguas nos invitan a tomar un baño, eso sí preferiblemente en los meses de verano.
Es Cubells es famoso también por sus espectaculares mansiones que existen en la bajada a la costa, impresionantes casas con piscinas y con todos los lujos con unas vistas indudablemente privilegiadas al mar.

Es Cubells tiene una extraña armonía entre la ibiza interior del campo en sus cotas más elevadas y la del mar en sus costas, barrancos arcillosos y grandes extensiones de pinos, varaderos sencillos de barcas de pescadores y grandes mansiones... todo tiene su espacio en este pueblo.

Personajes famosos han tenido o siguen teniendo sus casas en esta parte de la isla. Entre ellos Ursula Andress ha sido la más popular pero muchos otros como el compositor Mike Oldfield quien se inspira en este lugar para componer su música.

Incluso Es Cubells tiene su lado mísitico y así se recuerda en una escultura al lado de la iglesia dedicada al Padre Palau y Quer, quién hizo popular la tradición a la virgen del Carmen que está tan arraigada en esta población ya que el era un monge carmelita. Este monge eremita vivió dos etapas en la isla una en 1864 y otra al año siguiente.

Este religioso fue muy popular en toda la isla y en Formentera pero fue en el cercano islote de Es Vedrá donde pasó una buena parte de su estancia como eremita, bebiendo de una fuente que existe en lo alto del islote y viviendo en una de sus cuevas.


De nuevo en Es Cubells una fuente de agua potable nos recuerda otro de los episodios del paso del Padre Palau por la isla. Muy cerca de aquí colocó una imagen en una pequeña capilla y parte de la tierra de este lugar que era de secano la convirtió en un pequeño vergel.


Hoy día Es Cubells no está tan aislado como antaño, aquí ser respira una paz y una tranquilidad envidiable. Existe también un monasterio carmelita donde por cierto se puede adquirir una guía de la ruta palautiana donde explica con detalle la vida de este religioso. Un interesante librito realizado por las carmelitas misioneras y en las que he tenido el gusto de colaborar con algunas de las fotos que aparecen en dicha publicación.

5 comentarios:

Marìa Lorenzo dijo...

Maravillosas tomas.Que envidia, ahora mismo desearía estar ahí.Miro por la ventana y sigue lloviendo.Al menos observando estas imágenes, deja de llover dentro de mi retina, de mi mente y de mi corazón......Gracias por este regalo en esta mañana tan gris.Un saludo enorme.

fan dijo...

Es Cubells por lo que veo con sus montes y acantilados es un lugar bellísimo .Bonitas fotos !

Lito dijo...

Un lugar con unas vistas y paisajes increíbles. Es curioso como este lugar atrae a personajes acaudalados y por otra parte ha sido lugar de habitantes de la isla más humildes como los pescadores.
Un abrazo.

Ignacio Santana dijo...

Felices Fiestas!!!

Un abrazo enorme!!! ;)

NOTA.- Por aquí empieza a refrescar algo ahora...pero poco, nos abrigamos porque nos hace ilusión, ja,jajaaaa!!!

Vicente B dijo...

MARÍA LORENZO: Muchas gracias por tu comentario y me ha encantado que te haya recordado esta isla. Espero sigas visitando el blog.

FAN: Bellísimo, por mucho que uno intente imprimirlo en fotos es imposible. Por tanto es obligado una visita a este tranquilo pueblo y a ser posible con calma. Un abrazo.

LITO: Curioso sí, pero también es verdad que la gente acaudalado de lo que disfruta es también de la tranquilidad que ofrece la isla en algunos puntos. Y a veces no vemos que nuestros políticos con la excusa del avance es lo que precisamente destruyen, ofreciendo zonas turísticas que acaban desperdiciándose en ruidos y tumultos. Un abrazo.

IGNACIO SANTANA: Eh!!! no os abrigueis demasiado que dentro de poco iré a veros y espero disfrutar de la eterna primavera que allá teneis todo el año.
Un abrazo y también Felices Fiestas.