miércoles, 11 de noviembre de 2009

CORRALS D´EN GUILLEM


CORRALS DEN GUILLEM
SANTA AGNÈS DE CORONA

En la zona de los grandes precipicios de la isla conocida como "Es Amunts" (los altos), existe un lugar donde parece ser que antiguamente estaba más concurrido que ahora y el mismo nombre nos recuerda la existencia de unos corrales que hoy apenas existen algunas paredes. En la imagen de arriba podemos distinguir la silueta del Cap Nonó o Nunó, que se puede considerar una de las fronteras de esta zona de "Es Amunts" y a lo lejos el islote de conejera.

Las sabinas retorcidas y secas por el alto nivel de salitre y la fuerza de los vientos, especialmente los de Tramontana, Mestral y Ponent configuran la silueta dramática de estos arboles en algunas zonas de este sitio. Este es un lugar donde la naturaleza está todo el año en su máximo apogeo, debido principalmente a la existencia de los "safareix" o albercas de agua, que algunas de ellas hacen las veces de balcones sobre el Mediterraneo.

Sabinas (algunas de gran tamaño), pinos y cañas por un lado, y una extensa vegetación que nos hace olvidar el mundo urbano en el que vivimos diariamente. Venir a este lugar es venir a un por poco de paz.

Algunas plantas y arboles hacen sus equilibrios en el mismísimo borde del abismo.

Las paredes de las albercas, que llenas de agua, hacen que la naturaleza de desborde, y desde las que se puede observar el azul del mar.





Algunos de los corrales que quedan en pié (hoy en desuso) sirivieron de refugio para animales de "corral" como ovejas o cabras.

Algunos hornos de cal nos demuestran que hubo permanencia humana anteriormente aunque tal vez no fuera permanente.

Los helechos silvestres no son muy característicos en la isla. Pero en algunas zonas muy concretas de "Es Amunts" su presencia es importante. Este es el caso del sendero al que bajamos hasta "Es Corrals den Guillem".

Por el camino nos encontramos con flora autóctona de la isla. Y mezclado con esta flora (caso de la fotografía de abajo) se encuentran bellos paisajes como los lejanos islotes de la Conejera que son perfectamente visibles desde esta zona.



Las Orquideas silvestres también están presente en esta zona, a medio camino entre el paisaje de montaña de interior y de espectaculares barrancos cayendo al mar.

3 comentarios:

Javier Marí dijo...

Molt xules ses fotos Vicent.

Anónimo dijo...

Hola Vicente, me llamo Óscar y te doy la enhorabuena por las fotos. Quería preguntarte cómo has llegado a Es Corrals pues si no me equivoco el camino permanece cortado por el Sr Cretu. Muchas gracias

Vicente B dijo...

Hola Oscar. La verdad que el famoso camino (que se supone es de servidumbre (por tanto no puede ser cerrado) de la casa de Cretu) no lo conozco, ni me he acercado nunca por allí.
Yo he estado en "Es Corrals" por dos caminos diferentes, uno tal vez el mas fácil es llegar al "chiringito" ese que han hecho encima de los acantilados y bajar un poco para ver mejor los islotes, cuando bajas (lado derecho mirando al mar del parking) existe un sendero a tu izquierda que te llevará por los precipicios hasta Es Corrals, no entraña gran dificultad...!!! Que lo disfrutes!!!